Análisis

Licencias y Seguros para la Práctica de la Pesca Submarina.

Licencias para practicar pesca submarina

Para la práctica de pesca submarina es necesario la obtención de varias “licencias”. Esta información puede variar según las comunidades autónomas así que lo ideal siempre va a ser consultarlo con tu propia comunidad.

Nos hace falta la licencia de pesca submarina y un seguro de responsabilidad civil, que suele ser la licencia federativa.

 

Licencia Federativa

La licencia federativa es equivalente a un seguro de accidentes y responsabilidad civil, pero además para los pescadores submarinos nos sirve como permiso de armas para poder portar los fusiles en nuestros desplazamientos al mar.

Con la licencia federativa entras a formar parte de una gran familia de mas de 50000 personas que realizan distintas actividades subacuáticas, ya sea pesca submarina, apnea, buceo o fotosub. Al formar parte del colectivo tenemos derecho a participar en actividades de la federación, elegir a sus dirigentes o asistir a los cursos de formación que se organicen.

Incluye un seguro con cobertura de accidentes y responsabilidad civil. Si vas a realizar algún viaje al extranjero puedes avisar a la federación de los días que vas a estar fuera y así seguirás teniendo cobertura.

Hay dos modalidades de licencia, que son competitiva y no competitiva. La versión competitiva tiene un coste de 50€ y la no competitiva serian 40€. La única diferencia es la posibilidad de entrar en campeonatos o no. Las coberturas son las mismas y la duración es de 1 año.

La puedes tramitar directamente en www.buceofederado.com. No es necesario ningún certificado médico, para esta licencia solo es necesario facilitar datos personales y se puede hacer online muy fácilmente.

Licencia de pesca submarina

Esta será la licencia que necesitaremos cuando vayamos a practicar la actividad. No es necesario llevarla encima si no vamos a pescar, ya que para transportar los fusiles nos bastaría con la licencia federativa.

La licencia de pesca submarina se tramita en la delegación territorial de la consejería de agricultura, pesca y desarrollo rural. Actualmente en casi todas las comunidades autónomas hay que solicitar cita previa por vía telemática, ya sea internet o teléfono.

Para tramitar la licencia necesitaremos un certificado médico, que dependiendo de la comunidad pueden requerir que sea hiperbárico o no. También nos pueden solicitar foto de carnet, aunque en algunas comunidades no es necesaria. El coste de la licencia depende de la comunidad, oscila aproximadamente entre 7 y 15 euros, igual que la duración, que suele ser de 1 o 2 años.

Tanto la licencia federativa como la licencia de pesca submarina tienen validez en todo el territorio nacional, a excepción de Andalucia donde la licencia de pesca submarina no nos sirve y únicamente servirá la de la propia comunidad.

 

Antes de salir a pescar no olvides tramitar tus licencias y llevarlas siempre en vigor!

¿Te pareció interesante? Ayúdanos compartiendo en las Redes Sociales!

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *